viernes, 2 de julio de 2010

¿Qué es y causa el estrés?

¿Qué es y causa el estrés?
 
El stress es la reacción normal del organismo que nos da energía para responder ante las demandas de la vida. Este es el estrés bueno. El malo ocurre cuando las exigencias son excesivas, y el organismo y nuestra mente se bloquean.

En la vida pueden suceder acontecimientos o situaciones negativas graves como fallecimientos, enfermedad grave, ruina económica, accidentes… o situaciones traumáticas y dramáticas que por sí mismas estresan, y para superarlas casi siempre es necesaria la ayuda profesional.

Pero aquí hablaremos del estrés cotidiano que todos podemos sentir en algún momento de nuestra vida, y que es superable (si no se cronifica) reconociendo el problema y haciendo algunos cambios en nuestra vida.

¿Estamos estresados? ¿Cómo nos sentimos cuando estamos estresados? Síntomas.

El estrés se manifiesta con un conjunto de síntomas difusos sin causa física aparente. Aparecen problemas físicos y psicológicos:
  • Problemas físicos: Sensación general de cansancio. Molestias estomacales. Contracturas y/o dolores en mandíbulas, cuello, espalda, piernas o brazos. Respiración acelerada, sensación de que falta el aire, tensión alta, palpitaciones. Mareos. Dolores de cabeza. Incluso problemas en la piel como sudoración excesiva o sarpullidos, o caída del cabello…
  • Síntomas psicológicos: Irritabilidad excesiva, malhumor constante, todo te irrita, falta de concentración, lapsus o bloqueos de memoria, despistes frecuentes, problemas en el sueño, visión pesimista de la realidad, tristeza, nerviosismo, ansiedad, siempre preocupado, miedo a fracasar, …

¿Por qué nos estresamos? Causas


El estrés está causado por una combinación de motivos de origen externo e interno:

Causas externas:

Lo que nos ocurre a nuestro alrededor, que solemos achacar, a los niños, el trabajo, el jefe que es un…, el tráfico, el ruido, dificultades económicas, inseguridad …

Cambios en nuestras vidas ajenos a nuestra voluntad y no deseados, como un despido, un divorcio, una jubilación… También por acontecimientos o cambios vitales positivos y deseados, como ser padres, que nos toque la lotería, un ascenso en el trabajo, enamorarse…

Causas internas:

Son el motivo principal de nuestro malestar, por que los problemas ocurren a todos y no todo el mundo se estresa. Es lo que ocurre dentro de nosotros cuando nos estresamos, tanto física como psicológicamente:
  • Físicamente: El stress no aparece de repente, es conveniente saber cómo llegamos a esta situación, existen unas fases:
    • 1º Fase de alarma: Normal y necesaria. Ante una situación difícil o nueva el organismo libera adrenalina, aumenta la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y se tensan los músculos. Nos ayuda, nos da energía para reaccionar bien.
    • 2º Fase de resistencia: No se debe ignorar. La situación estresante y sus exigencias se mantienen, y nuestro organismo se mantiene activado. Aparece el cansancio, pero cuando la situación estresante desaparece, el organismo vuelve a la normalidad.
    • 3º Fase de agotamiento: Conviene actuar para evitar males mayores. Cuando la situación estresante se mantiene demasiado tiempo, nuestro organismo está permanentemente activado, aunque el hecho que nos tensiona desaparezca. Aparecen problemas físicos y psíquicos que hemos citado. Estamos bloqueados, hasta lo más sencillo nos resulta muy complicado.
  • Psicológicamente: Según sea nuestra forma de interpretar lo que nos sucede o lo que nos hacen los demás, la forma en que lo sentimos, qué nos decimos a nosotros mismos ante las situaciones problemáticas… nos genera más tensión o no. Ejemplos:
    • Quedarse sin trabajo, será muy estresante para quien piense de sí mismo que no sirve para nada, pero no lo será para quien se sienta preparado y con fuerzas para buscar otro mejor.
    • Conducir es estresante para quien va anticipando accidentes, o piensa que quien le adelanta le está vacilando.
    • Los errores de los demás estresarán a quien crea que los cometen para fastidiarle.
Esta forma de pensar se traduce en una mayor activación del organismo. Además, cometemos más errores, y entramos en un círculo vicioso en el que van aumentando las molestias y el malestar.

Para estrenarnos es tan importante lo que nos ocurre en nuestra vida como lo que pensamos sobre eso que nos ocurre. Es por esto, que puede estar estresado una persona sobrecargada de actividades y problemas, con una actividad frenética, pero también quien aparentemente lleve una vida tranquila, pero está insatisfecho, es infeliz, como una persona muy tímida, una persona jubilada, un ama de casa o un parado…

El estrés es una señal de que somos infelices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario