viernes, 2 de julio de 2010

El mundo a través de un cristal invisible.


El mundo a través de un cristal invisible.

10 de Octubre.- Día Mundial de la Salud Mental. Dirigido a todas las personas que no entienden una enfermedad que padece una de cada 100.

¿Quieres saber qué es de verdad la esquizofrenia?

Caminando por la calle caminan junto a ti, uno de cada cien (parece que no es mucho). Es un chico o una chica al que puede que conozcas, piensa que conoces a muchas personas, muchas más de cien. A lo mejor fue contigo al colegio, quizá sea ese chico de la foto, no más de siete años, disfrazado de Spiderman el día de carnaval. ¿Será aquel o aquella que te besó en un rincón del bar casi sin saber cómo se hacía? Aquel que se sentaba en primera fila, o en la última. Entonces nadie sabía nada.

Lo que es casi seguro es que lo conoces, porque una de cada cien personas son muchas personas. Una de cada cien personas que conoces. Piensa en ello porque en tu trabajo será tu compañero, en tu vida quizá un amigo tuyo, tú mismo podrías ser ese número cien. Y es como tú, pero un día, por un pequeño traspiés de las neuronas, algo cambia. Y el mundo en el que vive pasa a ser inexplicable y misterioso. Nada tiene sentido. De repente hay un cambio y la vida se vuelve tan complicada y dolorosa… Lo he visto cientos de veces, pero sé que nunca podré imaginar el dolor y el miedo. Para cada persona es distinto. A veces se escuchan voces sin palabras, las cosas adquieren un brillo de falsedad o pasa que las ganas de vivir se desinflan, como si uno se alejase infinitamente de ese mundo en el que vive, como si un cristal invisible te separara del resto.
 
Y cuando intentan explicarlo a sus amigos o a sus padres, estos no comprenden nada. Les miran, primero sorprendidos, después con el miedo de la incomprensión. A la búsqueda de una explicación y de una cura, de volver a aquella vida que sí vivían que no era como esta falsa película que tienen ahora, preguntan en las iglesias, en los despachos, en las comisarías, en los hospitales… No sé qué respuestas podrán dar los sacerdotes, los abogados… sí puedo decir qué les respondemos nosotros, los médicos. Es una enfermedad que alcanza a la mente. Se llama esquizofrenia. No significa que uno este loco, no significa que uno se haya vuelto tonto. Es que la mente, lo que es uno de verdad, se agrieta en algunas partes, con un dolor terrible. Y el mundo se agrieta con la mente y se vuelve difícil de vivir.

Una de cada cien personas vive en este infierno particular que no puede compartir con nadie. El mundo no es fluido para ellos. Las pastillas a veces ayudan pero otras no del todo. Los amigos y la familia se apartan porque tampoco entienden nada. Tu amigo, probablemente solitario y tímido, se queda en su cuarto por las tardes, intentando entender qué es eso que le ocurre. Esto es la esquizofrenia, nada que ver con las tonterías que cuentan las películas, con los miedos de la gente. Si quieres puedes ayudarle, es tan fácil como quedar un día para hablar o ir al cine...”


Extraído de un artículo de NeuroPsi.com – Remitido por Mª Amparo Martos Plá

No hay comentarios:

Publicar un comentario