domingo, 27 de junio de 2010

Consejos para buscar empleo (I) – Primeros pasos.


Consejos para buscar empleo (I) – Primeros pasos.

Estamos en crisis… si tienes la mala suerte de estar sin trabajo y quieres trabajar… ¡no desesperes!... pero hay que buscar, hay que moverse… cálmate y si persistes lo conseguirás. Te será más fácil si das los pasos adecuados… toma nota…

Para empezar buscar trabajo debe ser ahora tu trabajo, prepárate un plan con las cosas que debes hacer, no des palos de ciego y al “tun tun”:

Antes de hacer nada, decide qué trabajo quieres conseguir, porque según sea debes dirigirte a un tipo de empresas u otras, y hacerlo de una forma u otra.

No vale aquello de “cualquier cosa, hay que agarrarse a lo que salga”, o “cualquier trabajo en cualquier sector”. Debes concretar qué quieres y, sobre todo, qué puedes hacer, tu experiencia, qué puedes ofrecer, el que te contrata es lo que necesita saber.  

A continuación debes dar a conocer tu situación de desempleado que busca trabajo para ello:

- Debes inscribirte en la Oficina de Empleo de tu localidad. No es fácil que te consigan un trabajo, pero de todas formas tendrás que inscribirte para ser contratado.

- Consulta e inscríbete en las secciones de Empleo de los medios de comunicación, en papel o electrónicos. En los medios locales y comarcales, u otros de ámbito nacional, e incluso, internacional, si estás dispuesto a desplazarte a otras localidades o países para trabajar.

- Presenta tu curriculum, o simplemente apúntate en Empresas de Trabajo Temporal, Agencias de Empleo, y cualquier bolsa de trabajo, debes hacer un esfuerzo por estar informado.

- Repasa tu agenda, haz una lista de la gente que conoces: antiguos compañeros de estudios y/o trabajos, jefes de otros trabajos, amigos, vecinos, familiares…

Díselo a todo el mundo… Pierde el miedo a dar a conocer tu situación, que todo el mundo sepa que buscas trabajo y el trabajo que puedes hacer.

Lleva preparadas las entrevistas, bien sean entrevistas formales para un trabajo, como conversaciones informales con amigos, saca partido de las conversaciones dando a conocer tus cualidades y experiencia laboral.

Se trata de ir sembrando. No debes desanimarte si no hay resultados inmediatos. Debes persistir y nunca caer en el desánimo.

Ahora es el momento, que tienes tiempo, para reciclar y ampliar tu formación. Debes solicitarlo en la Oficina de Empleo, y en academias privadas de tu entorno que realizan cursos gratuitos subvencionados por la Generalitat para desempleados. Pregunta de qué cursos disponen, pero los idiomas y la informática son dos áreas muy adecuadas.

En sucesivos artículos iremos comentando la forma de superar dificultades con las que te puedes encontrar, como el currículum, las entrevistas de trabajo, las llamadas por teléfono,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario