domingo, 27 de junio de 2010

Tu curriculum (continuación).

Tu curriculum (continuación).

Presentación del curriculum:   

- Conviene tener en cuenta que el C.V. debe ocupar una, a lo sumo dos hojas, tamaño DIN A-4, en papel de buena calidad, blanco, marfil o beige claro. Nunca una hoja y unas pocas líneas de la página siguiente. Si se necesita más de una hoja y no hay "material" para dos, debe distribuirse para que ocupe hoja y media.

- Mecanografía profesional. Mejor máquina de escribir eléctrica o impresora de alta definición.

- Amplios márgenes, espaciado.

- Sin errores de mecanografía, ortografía, sintaxis, ni letras "picadas".

- Destacar con caracteres más gruesos, letra cursiva o subrayado los titulares y los aspectos más interesantes.

- En caso de obtener reproducciones o duplicados de un curriculum standard, optar por la fotocopia de alta calidad o reproducción a imprenta.

- En el caso de remitir el curriculum en respuesta a un anuncio, todo el mundo lo doblará en un sobre normal. Enviarlo en un sobre grande, sin doblar, seguro que no pasará desapercibido.

Errores que conviene evitar:

- Informar de dónde se cursó la E.G.B., B.U.P. o C.O.U. si se posee un título superior.

- Hablar del salario que se desea percibir.

- Utilizar frases en 1ª o 3ª persona. Utilizar el estilo impersonal, sustantivando los verbos.

- Nunca mencionar militancia política, sindical o religiosa.

- En un curriculum cronológico, no dejar espacios en blanco. Si los hay, utilizar el curriculum funcional, ordenando la información por áreas de actividad, por ejemplo.

- No incluir en el curriculum nada que pueda "desvendernos" como candidatos. No se puede mentir, aunque tampoco es necesario decir toda la verdad, a menos que se pregunte directamente.

- No mencionar los estudios que no guarden relación con el puesto al que se aspira. Puede inducir a pensar que hay cierta dispersión.

Cosas que hay que hacer:

- Presentar el curriculum a alguna persona relacionada con la vida empresarial para que lo critique.

- Comprobar que el curriculum tiene una orientación unitaria, que no da idea de dispersión.

- Usar palabras enteras, evitando las siglas.

- Al hacer enumeraciones, disponerlas en columna, en lugar de una tras otra.

- Si piden que se mande un curriculum manuscrito, es porque piensan someterlo al dictamen de un grafólogo. Como lo único que necesita el grafólogo es un texto escrito de unas 15 líneas sobre un papel en blanco, sin rayas, en forma de carta, se puede perfectamente enviar el curriculum mecanografiado y la carta de remisión manuscrita. El sobre debe ir también manuscrito.

- En algunos anuncios se pide remitir una foto reciente. Se persiguen dos objetivos: rechazar a algunos candidatos por su apariencia física, y más frecuentemente, reconocer a los candidatos en la entrevista personal. No se deben mandar fotos de las que se obtienen en las máquinas accionadas por monedas, deben tener un mínimo de calidad.

- Muestra el lado más favorable de tus experiencias. Hay que ser honesto y veraz, pero trata de "iluminar" la realidad.

- Enviar siempre el curriculum con una carta de remisión, y guardar fotocopia de ambas. Será necesaria para la entrevista.

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