domingo, 27 de junio de 2010

La carta de remisión.

La carta de remisión.

Debe acompañar siempre al curriculum. Su objetivo, coincidente con el del curriculum, es conseguir una entrevista. Pero la carta de remisión no debe ser una repetición de aquél, sino una interpretación y expansión del curriculum, para una situación concreta.

Una carta de remisión no debe ocupar más de una página, de la misma calidad y color del curriculum a que acompaña.

Existen dos situaciones en las cuales es necesario redactar  una carta de remisión:
  1. cuando se envía un curriculum como respuesta a un anuncio de prensa.
  2. cuando se remite como ofrecimiento espontáneo.
Las del primer tipo normalmente van dirigidas a la Dirección de Personal de la empresa que anuncia la vacante, mientras que las del segundo se dirigen a la persona concreta (a ser posible con nombres y apellidos) responsable del departamento en que se desea obtener un empleo.

A diferencia del curriculum que puede ser impreso, la carta de remisión siempre es un original, adaptado a las circunstancias concretas de la empresa a la que se dirige.

En la carta de remisión el texto está ordenado en tres o cuatro párrafos. Las partes que la conforman son las siguientes:

- Membrete: Si es posible, imprimir papel de cartas y sobres con el nombre, dirección y teléfono. El membrete típicamente se coloca en el ángulo superior izquierdo.

- Ciudad y fecha: Detrás del nombre de la ciudad se pone una coma, el nombre del mes en minúscula y el año no lleva punto de millar.

- Destinatario: El nombre del destinatario debe ir precedido del tratamiento: Sr. D., Sra. Dª.

- Entrada:
El tratamiento habitual de respeto en españa en Muy Sr. mío o Muy Sres. míos. Detrás del tratamiento poner dos puntos. Cuando se conoce a la persona y se tiene cierta confianza, se puede optar por el Estimado Sr. o Muy Sr. mío y querido amigo. Pero ante la duda, optar por el tratamiento clásico de respeto, es preferible pasarse por respetuoso que tomarse demasiadas confianzas.

- Primer párrafo: Razón para escribir esta carta. Decir algo acerca de la propia empresa a la que se dirige, indicar el puesto o tipo de trabajo que se desea conseguir, indicar la fuente (amigos de la persona a la que escribes, un artículo, un anuncio) por la que has conocido su nombre y/o has sabido que existía un puesto vacante.

- Segundo párrafo: Indicar por qué se está interesado en el empleo, la empresa, sus productos o servicios y sobretodo, qué puedes hacer por tu cliente. Resaltar los estudios o formación complementaria, la experiencia laboral o extra-laboral coincidente o semejante con el trabajo, las habilidades o puntos fuertes, y cómo éstos son apropiados para desarrollar el trabajo. Dar detalles que no aparezcan en el curriculum.

- Tercer párrafo: Mencionar el curriculum adjunto. Asegurar al cliente que se es la persona indicada para el puesto.

- Cierre: Decir claramente al cliente qué es lo que se espera de él. Establecer la propia disponibilidad, un nuevo número de teléfono para ser localizado a determinadas horas. Indicar una fecha en la que se telefoneará para concertar una entrevista.

- Despedida: Una de las fórmulas usuales es: "A la espera de sus noticias, le saluda atentamente".

- Firma y rúbrica: No firmar con el nombre sólo, al menos, nombre y primer apellido son de rigor.

- Anexo: Si se incluyen en el mismo sobre otros documentos, hay que reseñarlos aquí.

Observaciones sobre la carta de remisión.

- No subestimarse. Evitar aquello de: "Aunque no poseo la experiencia que Vds. piden...". Estas solicitudes van directamente al cubo de la basura.

- No lamentarse y contar las "penas". ("Después de seis meses de  infructuosa búsqueda de empleo...")

- Tampoco hay que caer en el extremo opuesto ("aunque considero que el empleo que ustedes ofrecen está por debajo de mis posibilidades...")

- No solicitar dos puestos diferentes en una misma empresa. Se parecerá el típico "aprendiz de todo, maestro de nada".

- Cuidado con la ortografía, la mecanografía y la presentación.

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