domingo, 27 de junio de 2010

Tu curriculum (I).

Tu curriculum.

Las herramientas más importantes, si no las más importantes,  para la búsqueda de empleo son el Curriculum vitae y la carta de remisión. En esta ocasión nos ocuparemos del primero, así como en el siguiente artículo, dejando para un tercero la carta de remisión.

Esta expresión latina significa literalmente "la carrera de la vida" de una persona. En castellano se suele decir simplemente "curriculum", y para mayor abreviatura, a veces se suele poner en los anuncios de prensa las iniciales C.V.

El curriculum se utiliza en distintas ocasiones para quien busca empleo ponerse en contacto con sus posibles contratadores:
  • cuando se responde a un anuncio de prensa, en el que se oferta un puesto de trabajo.
  • cuando nos dirigimos espontáneamente a una empresa, en la que es probable que puedan contratarnos.
  • como continuación de una entrevista personal, en la que se ha percibido en el interlocutor la posibilidad de que pueda ofrecernos un puesto de trabajo.
Condiciones que debe reunir un curriculum para ser efectivo:

Lo primero que se debe tener en cuenta es que un curriculum no sirve para que te ofrezcan un puesto de trabajo. Lo máximo que se puede conseguir es que te ofrezcan la posibilidad de una entrevista personal. Por consiguiente, antes de aburrir al destinatario con una memoria autobiográfica extensa y prolija, procurar redactar un curriculum que, simplemente despierte en la otra persona el deseo de conocerte mejor. Un curriculum efectivo debe ser capaz de: 
  • Atraer la Atención 
  • Suscitar el interés
  • Despertar el deseo 
  • Incitar a la acción
No existe un modelo de curriculum milagroso que cumpla estas cuatro condiciones para todas las ocasiones, ni válido para todos los puestos de trabajo. Las características del que parece ser más adecuado las describimos a continuación. No obstante el modelo a elegir debe adaptarse al historial de cada persona y al puesto concreto al que se opta.

A partir de un curriculum amplio, en el que se reseñan todas las actividades, todos los datos de formación, todas tus experiencias profesionales,  
  • O bien se selecciona de esa totalidad aquellos párrafos que mejor convienen a la naturaleza de un puesto concreto al que optas, omitiendo los que no se ajustan, para evitar dar la impresión de dispersión. 
  • O bien se elabora un curriculum standard válido para la mayoría de las empresas.
En cualquier caso, es importante la brevedad: una hoja, dos como máximo, redactado con concisión telegráfica, como los titulares de los periódicos, y siguiendo un orden cronológico.

Cómo redactar el propio curriculum:

Aunque el esquema que se comenta seguidamente no es el único posible, el más habitual consta de los siguientes apartados:

- Datos personales del candidato: Nombre y dirección, teléfono, fecha de nacimiento, estado civil. Debe ponerse el nombre completo, tal y como figura en el D.N.I., la dirección completa, sin omitir el código postal. Si por algún motivo, no es seguro que haya alguien en casa para atender las llamadas, se puede añadir una coletilla del tipo: "Preferible llamar por las tardes a partir de las 16 h.". Si se es separado, divorciado o religioso secularizado, omitir este dato, porque algunas empresas son muy conservadoras. Si se es mujer, casada y con hijos, mejor evitar esta información. En la entrevista se pueden explicar estos extremos y demostrar que no son inconvenientes. Nunca se debe mentir.
 
- Objetivo profesional: Es una afirmación clara, concisa y concreta en la que se establece a qué tipo de trabajo se opta: tipo de empleo y tipo de empresa en que se desea trabajar. Si se confecciona un curriculum standard para ser enviado a empresas muy dispares, es preferible no incluir este punto, se puede mencionar en la carta de remisión.

- Datos de Formación: Datos de formación reglada (estudios en los que se obtiene un título oficial): Se incluyen las fechas inicial y final de los estudios, la denominación del título alcanzado, Facultad, Escuela, Universidad en que se cursaron. Si la calificación obtenida te favorece, se puede incluir, o las calificaciones destacables en asignaturas relacionadas con el trabajo al que se opta.

Formación complementaria, no reglada (seminarios, cursos de corta duración en los que se obtiene un diploma o certificado). Pero sólo incluir aquellos que estén relacionados con el puesto al que se opta.

- Experiencia profesional: Fecha inicial y final de cada uno de los trabajos desempeñados, o nombre del puesto desempeñado, nombre de la empresa, funciones desempeñadas y/o habilidades desarrolladas. Incluir también trabajos de estudiante, eventuales o no remunerados, si reportaron algo positivo a tu formación.

- Referencias: Se puede optar por: 
  • Incluir nombres de personas que pueden dar información sobre nosotros (antiguos empresarios, jefes, profesores,...), incluyendo sus direcciones y/o números de teléfonos, obteniendo previamente su permiso. 
  • Omitir este dato y poner: "Se oportarán referencias en el caso de ser solicitadas".
Según las circunstancias se pueden añadir optativamente los siguientes apartados:

- Idiomas: Indicar el nombre del idioma y el grado de dominio adquirido. Si se posee algún título o diploma, debe mencionarse. El dominio de las lenguas autonómicas (valenciano, gallego,...) deben mencionarse sólo si éste es un requisito del puesto.

- Organizaciones a las que perteneces: Incluir sólo aquellas que tengan relación evidente con el puesto al que se opta.

- Aficiones: Es muy discutible si este apartado puede favorecer o no. En ningún caso, deben incluirse actividades que supongan un riesgo físico o que requieran una dedicación intensiva.

- Otros (publicaciones, distinciones, etc...): Si se ha publicado algún artículo, crítica o recesión, directamente relacionado con el objetivo profesional perseguido, debe mencionarse. Así como si se ha obtenido algún premio, beca o distinción, siempre que tenga que ver con el futuro profesional.

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